Imagen de Jose  Flores
¿Por que curso debo comenzar?
de Jose Flores - martes, 25 de enero de 2011, 19:56

Hola

Acabo de localizar esta página y estoy pensando en hacer los cursos de Guitarra iniciación y posteriormene guitarra avanzada

Tengo una duda, mi nivel es básico y autodidacta pero conozco y uso en cancioncillas los acordes básicos (abiertos) y acordes con cejilla y trasteo con la pentatonica menor en sus 5 posiciones, a parte de medio tocar a medias las tipicas cancioncillas de principiante y algunos punteos de blues.

No se si tengo que empezar en el Guitarra Iniciación 1 o pasar directamente al 2, ya que temo perderme algo de teoria del primer curso que luego me impida progresar en los siguientes

Imagen de Sergio Osuna
Re: ¿Por que curso debo comenzar?
de Sergio Osuna - martes, 25 de enero de 2011, 23:42
  Hola José. Por lo que me cuentas lo ideal es que empieces directamente en Guitarra Avanzada GG3. En Guitarra Iniciación 1 explico lo que ya sabes: cómo tocar los acordes básicos y con cejilla y poder tocar canciones fáciles. En Guitarra Iniciación 2 explico cómo hacer solos sencillos con la pentatónica y blues fáciles. Por lo tanto es más o menos lo que sabes hacer.

La teoría que doy ahí la vuelvo a explicar al comienzo de Guitarra Avanzada GG3, por lo que no te pierdes nada. En GG3 empieza ya lo "serio": afianzar la práctica de los acordes con cejilla con el círculo de quintas, inicio a los modos, uso de la tensión en los solos y la teoría para identificar y crear cualquier tonalidad.

Cualquier otra duda la puedes poner en este mismo hilo.

Saludos!

Imagen de Jose  Flores
de Jose Flores - jueves, 27 de enero de 2011, 01:15

Hola Sergio , me da un poco de miedo lo de empezar en el curso CG3 porque repasando el temario del GI2 no estoy tan seguro de dominarlo

-inicio al blues (cómo funciona)
-práctica de blues con acordes con cejilla
-ritmos blues usando 2 cuerdas
-repaso acordes básicos con un tema conocido, blues básico con acordes abiertos
-inicio a las escalas
-escala pentatónica (cómo usarla)
-técnicas básicas de solo
-uso de pentatónicas en el blues
-construcción de tu primer solo

Así que creo que voy a hacer el GI2 para empezar el lunes 7 de Febrero

¿Me puedes contar algo mas de este curso?

Un saludo

Imagen de Sergio Osuna
de Sergio Osuna - jueves, 27 de enero de 2011, 11:55
  Buenas. Te cuento con más detalle para que te ubiques.

Cuando viene alguien (en vivo me refiero) a la Escuela de Música en Partitura con nivel 0, es decir, que nunca ha tocado en su vida la guitarra, empiezo a ver lo que doy exactamente en Guitarra Iniciación 1. En vivo igual tardamos un mes y pico o dos meses en verlo y el alumno aprende a tocar los acordes básicos (un Do Mayor, Remenor, etc). También empieza a aprender a tocar esos acordes básicos con cejilla y como práctica podrá tocar progresiones fáciles, y alguna que otra canción básica.

Una vez que puede tocar eso, más o menos bien, es decir, puede cambiar de acorde y entiende lo que es una progresión de acordes (sabiendo que va un acorde que dura un tiempo luego va otro etc) entonces empiezo a dar lo que se ve en Guitarra Iniciación 2. Ahí enseño a tocar un blues básico, y también empezamos a trabajar la escala pentatónica. El alumno aprende lo que es una escala pentatónica y cómo tocarla y cómo hacer un solo básico con la pentatónica sobre un blues usando las técnicas más comunes (vibrato, ligados, etc). Estas cosas para quien no ha tocado nunca la guitarra le lleva un tiempo dominar y puede suponer "un mundo".

Como en tu primer mensaje pones:

Tengo una duda, mi nivel es básico y autodidacta pero conozco y uso en cancioncillas los acordes básicos (abiertos) y acordes con cejilla y trasteo con la pentatonica menor en sus 5 posiciones, a parte de medio tocar a medias las tipicas cancioncillas de principiante y algunos punteos de blues.

se "supone" entonces que lo que doy en esos dos primeros cursos básicos online ya lo sabes hacer. Incluso conoces la pentatónica menor en sus 5 posiciones (en guitarra iniciación 2 únicamente doy dos posiciones para la pentatónica).

Para empezar en Guitarra Avanzada GG3, es necesario que la persona sepa ya hacer esas cosas. Por ejemplo en vivo no paso a nadie a los contenidos de GG3 hasta que no veo que pueden seguir una canción con acordes sin perderse o pueden hacer un solo básico con una pentatónica.

Si quieres incluso puedes intentar grabar un blues y hacer un solo como los que tú sueles hacer y lo subes en http://www.speedyshare.com/
una vez subido me pegas aqui (control+V) el enlace para que yo pueda descargarlo y oirte.

Resumiendo:

Deberías hacer Guitarra Iniciación 2 si:

-tocas una canción y te pierdes con los acordes o se te va el tiempo.

-no sabes tocar la pentatónica (te atascas, se te atasca la púa, etc) o no sabes qué hacer con la pentatónica para crear un solo muy básico.

Indudablemente si quieres "repasar" puedes empezar por Guitarra Iniciación 2, no hay ningún problema. También hay personas que van a un ritmo y otras a otro (más lento, más rápido, etc). Lo ideal como te digo, es que te pueda escuchar algo, porque vaya a ser que no tengas "tiempo" a la hora de tocar y los solos los hagas sin sentido con la pentatónica y de golpe y porrazo te encuentres en Guitarra Avanzada 3.
Imagen de Jose  Flores
de Jose Flores - viernes, 28 de enero de 2011, 03:21

Hola Sergio

Te pego los enlaces de un ejemplo de lo regular que me salen los acordes y de solo de un blues de un libro
Lo de improvisar no se me da bien, me suena demasiado a escala

http://www.speedyshare.com/files/26535200/blues.mp3
http://www.speedyshare.com/files/26535201/Wonderful.mp3

Un saludo

Imagen de Sergio Osuna
de Sergio Osuna - viernes, 28 de enero de 2011, 04:18
  Buenas José. Sin duda a Guitarra Avanzada GG3 sonrisa