Imagen de Admin. Alberto Seguer

Metodología y ritmo de estudio recomendado para los cursos online

Editado por Sergio Osuna, lunes, 7 de mayo de 2012, 16:47
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Metodología y ritmo de estudio recomendado para los cursos online

Esta guía ha sido desarrollada por todos los profesores implicados en esta plataforma para que sirva de ayuda a la hora de organizarse en el estudio de la guitarra mientras se realiza un curso online en esta plataforma.

Un paso importante con la guitarra es decidirse a recibir clases, ya sean físicamente en alguna escuela de música como a distancia en escuelas online.

Dado que el perfil de la mayoría de alumnos que se matriculan en nuestros cursos responde a personas que pasan de los 30 años, con obligaciones, hijos, trabajo y demás, se estima que el tiempo de práctica es reducido, de ahí la importancia de tener un ritmo planificado y constante con el fin de sacar el máximo provecho a tu estancia en los cursos online. No obstante, para personas con más tiempo libre y menos cargas, se tendrá la posibilidad de hacer el curso online y complementarlo al máximo.

Cuando alguien se matricula en cualquier curso online en esta plataforma, tiene a su disposición, además del curso seleccionado, varios complementos adicionales y/o talleres que puede realizar/ver. Cada uno, según sus intereses, decide si va a ir siguiendo algunos complementos, todos o ninguno, en este último caso únicamente se centraría en el curso online específico en el que se ha matriculado.


METODOLOGÍA Y RITMO DE ESTUDIO

LUNES: los lunes es el día en el que aparece la clase semanal (cuatro en total por cada curso). Tras la activación permanece ya siempre visible y la puedes realizar en cualquier momento del mes, aunque lo aconsejable es ver cada clase en cada semana y en orden. Lo primero es echar un vistazo general a los contenidos de la clase (todavía sin la guitarra a mano!) y ver en qué consiste la tarea de grabación. La tarea de grabación representa el objetivo a conseguir por parte del alumno. Aunque no es obligatorio ir realizando las tareas (se puede el hacer el curso sin entregar nada) lo recomendable es que se hagan (es la única forma de garantizar el avance con el instrumento). En esta primera toma de contacto es posible que tengas alguna duda teórica y lo ideal es que cuanto antes consultes con el profesor a través del foro de tu curso.

Dependiendo ya del tiempo libre de cada uno, se puede empezar el mismo lunes a practicar (ya con la guitarra) las distintas secciones de la clase.

MARTES-MIÉRCOLES: Si no se ha hecho el lunes, estos dos días pueden servir para practicar la clase (con la guitarra) y empezar a practicar también la tarea de grabación (en caso de que la pienses realizar).

MIÉRCOLES: generalmente, el primer miércoles del curso se activan las clases complementarias de cada curso online. Esa/s clase/s permanecerán ya activas todo el mes que dure el curso. Puedes echar un vistazo ahora o dejarlo para la segunda semana. No olvides repasar lo que estabas practicando del curso.

JUEVES-VIERNES: aquí se aplica lo mismo que ocurre los martes y miércoles: práctica con el instrumento. Las sesiones de práctica pueden ser cortas (15 o 20 min.). Mejor ver y trabajar poco a poco que en un día ver y trabajar todo de golpe. O el jueves o viernes, dependiendo del tiempo libre de cada uno, se puede visitar el taller de teoría y de manera relajada echar un vistazo a la sección que cada uno tenga disponible. Al igual que las clases complementarias, la sección de Teoría queda activada para el resto del mes que dure tu curso. Si eres afortunado de tener todavía más tiempo libre puedes empezar a ver el Curso de Solfeo (la primera clase). La elección de hacer el Taller de Teoría o el Curso de Solfeo depende de los intereses de cada uno. Para la guitarra en sí y con relación a lo que se ve en los cursos recomendamos, si hay que elegir, coger el Taller de Teoría.

VIERNES:
aprovecha el viernes para ir "rematando" la práctica de la clase de tu curso! Como complemento, generalmente los viernes por la noche se suelen emitir clases en directo (audio y vídeo) donde es posible participar con el profesor en vivo a medida que transcurre la clase. Puedes asistir y ver la clase, preguntar dudas, comentar con otros alumnos...o ser un simple espectador. Muchas clases se graban para luego emitirse en diferido. También tras la clase en vivo hay un espacio para poder preguntar dudas en vivo, de manera que el profesor pueda resolver la duda a tiempo real de la misma forma que ocurre en las clases presenciales.

SÁBADO Y DOMINGO: el sábado (o el domingo) puede ser el día en el que uno se ponga a grabar la tarea de grabación de la clase activa en su curso para subirla luego a nuestro servidor con el fin de que el profesor compruebe cómo lo has hecho. El domingo a las 23:00, de manera automática, se le descargan al profesor todas las tarea enviadas para su corrección y comentarios. Si no te ha dado tiempo la puedes entregar más tarde (las tareas atrasadas se califican los miércoles).

Dependiendo del tiempo libre de cada uno, y principalmente de la dificultad de la clase que esté viendo, podrás aprovechar cada día para, además de practicar tu clase, ver las otras secciones complementarias que te hemos ido indicando.


Esperamos que te haya sido útil esta guía y que te ayude a distribuir mejor tu tiempo.

Recuerda que la clave está en tener un ritmo de trabajo y unos objetivos a cumplir (cada tarea semanal). Esta es la clave que marca el hecho de empezar a recibir clases de manera formal y que garantiza el avance y progreso con el instrumento y tu mejora como músico.

Imagen de Alejandro García

Reflexiones - Metodología de estudio

Editado por Alejandro García, martes, 13 de marzo de 2012, 12:07
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)

Uno de los grandes problemas que he tenido –aparte de otros- a la hora de estudiar música, ha sido sin duda la falta de orden y perseverancia.

En su día elaboré diferentes programas que englobaban aspectos teóricos y prácticos: tenía detallado qué ejercicios debía realizar semanalmente y cuánto tiempo les debía dedicar, pero siempre terminaba abandonándolos y estudiando de un modo caótico.

Una cosa que pienso que es muy positiva –aparte de organizar un programa de estudio-, es anotar en un diario de qué manera se va practicando. De este modo, podremos ver con el paso del tiempo lo que hemos avanzado objetivamente. Por ejemplo: puedo anotar a qué velocidad de metrónomo practico un determinado ejercicio, sobre qué Standard improviso, etc. Otra alternativa sería grabar las sesiones de trabajo.

Un asunto que para mí debería ser imprescindible, es llevar al instrumento todo lo que se estudia de un modo teórico; poderlo aplicar en un tema propio, en un standard... de este modo se interioriza, y con el tiempo, pasa a formar parte de nuestro vocabulario. Si se escribe en partitura estaremos desarrollando otra área importante de la música, pero de nada sirve –o de muy poco- conocer que la escala disminuida tiene una sucesión de intervalos de tono-semitono-tono, si no sabemos cómo tocarla o cómo aplicarla sobre nuestro instrumento; aparte de que también nos estaríamos perdiendo algo muy importante: saber cómo suena.

La teoría que no sabemos aplicar, con el tiempo se termina olvidando, porque pierde su verdadera función… para mí la teoría es totalmente necesaria, pero no deja de ser un fin para llegar a algo (tocar, componer…); si lo tomamos como un concepto aislado, no estaremos aprovechando su potencial. Es como si supiésemos un montón de reglas gramaticales y a la hora de hablar no fuéramos capaces de expresarnos.

¿Cuánto practicar? ¿Dos, cinco minutos, cuatro horas...? Un profesor de guitarra comentó en una ocasión que hay dos modos de practicar. Uno, estudiando muchas cosas y dedicando poco tiempo a cada ejercicio, y otro, practicando mucho tiempo pocos ejercicicios... él estaba a favor de la primera manera -yo también-. Lógicamente, con esto no se consigue que aprendas más cosas en menos tiempo... pero sí evitamos caer en la monotonía o aburrimiento. ¿Qué es mejor, salir a correr todos los días 15 minutos, o salir un día a la semana y correr 1 hora y 45 minutos?

También hay que tener en cuenta, que cada persona tiene unas necesidades específicas - sin obviar el tiempo de que dispone claro está-. No hay un programa que pueda servir del mismo modo a todo el mundo; dependerá de si eres principiante o no, de que domines más unas áreas que otras, etc.

Pongo un pequeño ejemplo de plan u hoja de ruta:

subir imagenes
Imagen de Alejandro García

Mi equipo (2)

Editado por Alejandro García, martes, 24 de enero de 2012, 11:33
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Os presento mi nueva adquisición; la Epiphone Sheraton II:

subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes
Después de diferentes consultas con Sergio -él tiene una-, me decidí por esta guitarra que de momento ha cumplido mis expectativas con creces.

De lo primero que habría que hablar es de su precio (poco más de 400 €), y de lo segundo de su acabado. Si bien es cierto que es una guitarra ensamblada en China, no por ello deja de ser una guitarra bien terminada. Cuando la tienes en la mano por primera vez notas que pesa, que tiene buen tacto... para que nos entendamos... no te da esa sensación de "guitarra de juguete".

Sobre el sonido: podéis ver por internet infinidad de vídeos; con distorsión, en plan blues-rock... Yo la quería específicamente para sacar un sonido jazz, así que monté sin probarla un juego de entorchado plano, consiguiendo un sonido más apagado que no lograba con otras guitarras sólidas.

En resumen, una guitarra con una relación calidad-precio inmejorable.
Imagen de Sergio Osuna

Sergio Osuna Quartet - Presentación ARKADIA (disco 2011)

Editado por Sergio Osuna, martes, 25 de octubre de 2011, 09:54
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Si queréis escuchar un extracto de todos los temas del disco lo tenéis aquí.
sorpresa


subir imagenes
Imagen de Sergio Osuna

Sergio Osuna Quartet - Arkadia (2011)

Editado por Sergio Osuna, lunes, 15 de agosto de 2011, 14:43
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Hola a todos! Pongo aquí un anticipo del nuevo disco que sadrá (espero) en septiembre 2011.

Grabado en Madrid del 10 al 14 agosto 2011.


subir imagenes

Aquí podéis escuchar varios cortes:

http://www.youtube.com/watch?v=7wB3N1pHmc8
2 comentarios (Último comentario por Sergio Osuna, martes, 23 de agosto de 2011, 01:17)
Imagen de Alejandro García

Reflexiones - Subiendo peldaños

Editado por Alejandro García, jueves, 7 de abril de 2011, 17:34
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
subir imagenes

Cualquier disciplina en la vida es una carrera de fondo, de largo recorrido… siempre hay que estar reciclándose para no quedarse atrás. En la música, esto es más que obvio. ¿Dónde está la meta? ¿Cuándo podré decir que ya sé lo suficiente? En mi opinión nunca. Porque en el momento que pensara que ya traspasé la línea de llegada, inequívocamente sería señal de que me he vuelto imbécil.

Por desgracia hay mucha gente que piensa que ya sabe lo suficiente… incluso diría más… hay gente que piensa que no necesita aprender de los demás porque está por encima, a un nivel “supremo”. Normalmente son los músicos que con el tiempo terminan quedando rezagados. Hoy en día, es más difícil caer en este error gracias a internet, no hay más que echar un vistazo al youtube para decir: ¡Madre mía! ¡Y a este tío no lo conoce ni dios!; pero aun así, haberlos haylos.

Yo no me dedico profesionalmente a la música por diversas circunstancias que no vienen a cuento, ¿quizás mañana?, ¿quién sabe?... pero lo que sí que tengo claro es dónde estoy y a dónde quiero ir. El hecho de ser un guitarrista amateur, hace que muchísimas veces tengas que relegar tus ansias de estudio-práctica por otras ocupaciones menos agradables, pero es cuestión de aprender a dosificar el poco tiempo disponible, y sobre todo disfrutar al máximo de esos momentos. Cada uno debemos aprender a encontrar nuestro propio ritmo en función de nuestras circunstancias personales.

Un guitarrista cuyo nombre no recuerdo –llamémosle Bob-, respondió en una entrevista que él no quería ser como el guitarrista x o z –nombrando ciertos guitar hero-, sino que quería ser el mejor Bob posible.

Pues yo comparto esa idea, yo quiero ser el mejor Alex posible…

Cuando echo una mirada hacia delante, no puedo pensar otra cosa que...: ¡cuánto me queda por aprender!... pero si echo una mirada hacia atrás me doy cuenta de todos los pequeños peldaños ascendidos, de lo que ahora puedo y antes no podía tocar.

Aunque sea una escalera hacia el cielo merece la pena… ¿no crees?...


Imagen de Juan Luque

Teoria y Practica

Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Me ha gustado mucho la idea de poder escribir aqui y ahora que voy a tener tiempo voy a poner algunas ideillas que siempre me rondan la cabeza.

Voy a empezar hablando de la teoria en el jazz y de la practica. En mi caso me cuesta mucho pensar y tocar con buen feelin. Es decir si tengo que estar pensando en las escalas, en los acordes y en toda la teoria sobre la que me voy a mover al final el solo que hago suena sin sentido. El profe siempre me dice que hay que cantar lo que toque y eso es lo que mas me a ayudado a eliminar la barrera de la teoria y la practica.

Por si alguien esta atascado le recomiendo que primero estudie bien la posicion de la escala y la empiece a tocar en plan ejercicio. Luego cuando ya sabemos bien como suena intentamos tocar y cantar a la vez algo con esa escala. Luego cuando lo ponemos en practica estaremos cantando y tocando a la vez cosas con sentido y con la escala correcta. Aunque todavia me cuesta trabajo pero si veo mucha diferencia en cuanto hago eso porque si toco pensando en la escala sueno bastante mal y no es que cuando tarareo y toco sueno mucho mejor sino que me noto con mas sentido y con practica me saldra mejor, eso espero. Muchas veces cuando estaba en las clases en Partitura el profe hacia algun ejercicio con una escala y yo veia que iba tarareando lo que tocaba y a veces si la guitarra estaba floja se notaba mucho y siempre me ha llamado la atencion. Luego lo he visto que lo hacen muchos guitarristas de jazz. Quizas en jazz por la dificultad que tiene es mas importante que en otros estilos el cantar lo que se toca para no perder nunca el buen ffeelin en los solo y que no seamos simples teoricos de las escalas.

Es mi opinion!

Juan Luque.

1 comentario (Último comentario por Alejandro García, jueves, 31 de marzo de 2011, 10:21)
Imagen de Alejandro García

Reflexiones - Pedagogía musical

Editado por Alejandro García, jueves, 7 de abril de 2011, 11:39
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)


subir imagenes

Navegando por la red y de forma casual, leí a alguien enzarzarse en una discusión acerca de la forma en que se enseña música en las Escuelas Oficiales, principalmente en los Conservatorios donde se imparte música clásica.

Después de haber leído y reflexionado sobre lo que se debatía, la primera pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Tendría sentido que la alfabetización se produjera antes de aprender a hablar de un modo primario?...

Quizás porque ahora tengo un crío de un año, soy más consciente de la forma en que se va desarrollando nuestra forma de comunicarnos… primero mediante el llanto, luego pequeños balbuceos, sílabas, pequeñas palabras, frases sencillas… todo un largo aprendizaje hasta terminar por “dominar” el lenguaje y ser capaz de expresar cualquier idea que nos viene al momento a la mente, sin necesidad de pensar en si primero empleo el sujeto, luego el verbo, si utilizo un tiempo determinado, una preposición, etc. Somos capaces de comunicarnos sin estar pensando en gramática o en reglas ortográficas.

Un humano, aprende a hablar inicialmente porque escucha a sus semejantes, por repetición… hasta que consigue hacer asociaciones entre una idea, objeto, persona… y una palabra (hablada). Después con el tiempo, aprenderá a leer y escribir de un modo básico… más tarde estudiará las reglas ortográficas y gramaticales, ampliando el vocabulario y haciendo uso de un lenguaje más culto.

Pues bien… ¿y en música por qué no es así? ¿No tendría más sentido, que un niño comenzara primero a jugar con los sonidos, a escuchar, a armar pequeñas frases…?

Supongo -y espero- que todos los casos no serán iguales, pero puedo asegurar que conozco a muchísimos músicos licenciados que son totalmente incapaces de tocar cuatro frases sobre unos acordes sin tenerlas escritas. Volviendo al símil, ¡son incapaces de hablar! ¿Tiene sentido que un niño –o adulto que es peor- sepa leer y escribir y no de hablar?

En ningún momento estoy abogando por una enseñanza en la que no se sepa leer y escribir, o no se conozcan unas determinadas reglas armónicas, ¡estaría bueno! Al contrario… pero me parece que muchísima gente abandona los estudios musicales porque en un momento dado –edad, madurez…- no está preparado para soportar unos programas de estudios, que en mi opinión cuando menos son anacrónicos; se aburre, no entiende la utilidad de lo que se enseña, no hay un enfoque práctico, etc.

¿Tiene sentido que un novelista sólo sea capaz de leer lo que ya ha escrito otro colega –que está muy bien-, y no tenga habilidad para escribir un libro? ¿Diríamos que es un novelista? ¿Entonces por qué a un músico que “sólo” interpreta –sin restar para nada méritos- una partitura, le llamamos músico?...
Imagen de Alejandro García

Agenda Conciertos

Editado por Alejandro García, jueves, 31 de marzo de 2011, 08:00
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Hola a todos,

He abierto este blog con la intención de ir publicando información acerca de conciertos relacionados con el jazz.

Aunque mi intención en un principio era ir actualizándolo manualmente, me he dado cuenta de que podía llegar a ser una labor muy tediosa, por esta razón, lo que hago es colgar un enlace que os dirijirá a una página que en principio contiene información renovada de toda España: http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=1862&Itemid

subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes

Encontraréis muchos datos más aparte de festivales y conciertos...
Imagen de Sergio Osuna

Va de púas...

Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Va de púas...

Una parte importante del sonido que generamos con la guitarra, y que muchas veces pasa desapercibida, viene condicionado por el tipo de púa que usemos. Suele ser también la típica pregunta de todo principiante en el instrumento ¿qué púa es la mejor?

En general, hay gustos para todas las clases y he visto buenos guitarristas tocar con todo tipo de púas, desde las más blandas a las más duras. Lo que expongo a continuación es una visión personal sobre las púas a usar, en especial para jazz.

Por norma suelo descartar las púas blandas. Generalmente a partir de 1.5 milímetros ya empezamos a tener púas duras. Con la púa dura se suele tener más control con la velocidad y dinámica ,intensidad, etc. No obstante, repito, he visto buenos guitarristas de jazz tocar con púas de 0,73 ó 0,88 mm (las típicas grises de Dunlop).

Otro detalle que influye en el sonido es el tipo de "punta" con el que la púa ataque a las cuerdas. Cuanto más redondeada es la punta aparentemente el sonido suele ser más suave. Al contrario, las púas de puntas muy afiladas suelen dar un matiz más agudo y brillante. Para probar basta con usar una y otra para ver la diferencia.

Personalmente he ido pasando por distintos tipos de púa. Pongo aquí una foto de las que más he usado:



subir imagenes


La primera por la izquierda y la siguiente son muy usadas en jazz. La primera es la 207 de Dunlop y la siguiente es la de 2.0 mm , de Dunlop también. Si comparamos la punta de cada una veremos que la 207 tiene la punta mucho más redondeada. Normalmente suelo tener más control con la siguiente, la de color violeta, que es la que uso siempre. Las otras las suelo ir alternando para experimentar.

A continuación están 3 púas pequeñitas, también muy típicas en jazz, la jazz dunlop III, II y I. Vemos que la I es la más redondeada (la de color rojo a la derecha del todo). Por lo tanto con la III es con la que se consigue más brillantez y con la I la que menos.

Finalmente pongo la Dunlop Stubby, de 3 mm (super brillante y que apenas uso).

Lo bueno de las púas es que no son caras, y en tu tienda habitual puedes hacerte con una gran variedad de tipos para ir probando.

Una púa que también se usa mucho en jazz son las ProPlec de D´Andrea, pero hasta la fecha no he tenido oportunidad de probarlas:


subir imagenes


5 comentarios (Último comentario por Sergio Osuna, sábado, 12 de marzo de 2011, 13:19)
Imagen de Alejandro García

Mi equipo

Editado por Alejandro García, miércoles, 9 de marzo de 2011, 12:33
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
AMPLIFICACIÓN Y EFECTOS (EQUIPO PRINCIPAL)

FLIGHT CASE (De abajo a arriba):

subir imagenessubir imagenes

-Etapa de potencia valvular Stereo Mesa Boogie 50/50

-Preamplificador valvular Mesa Boogie Triaxis

-Multiefectos Tc electronic G-Major

-Afinador Behringer BTR2000

(En el suelo a la derecha):

-Pedalera MIDI Behringer FCB 1010

-Pedal Wah Morley Vai I (Bad Horsie)

(A la izquierda sobre pantalla de bajo y a la derecha bajo flight case):

-2 Pantallas Mesa Boogie 2x12” (abiertas parcialmente por detrás 3/4)

Aquí tenía el mismo equipo pero con el preamplificador Marshall JMP-1 en vez de el Triaxis:

subir imagenes

AMPLIFICACIÓN FORMATO COMBO

-Roland Cube 80X:

subir imagenes

-Marshall Valvestate 80V

-Ross RGT 30

OTROS

-PODxt Line 6:

subir imagenes

-Preamplificador valvular MIDI Marshall JMP-1

-Multiefectos Alesis Midiverb 4

-Wah Jim Dunlop Cry Baby (multi-wah)

-Talk Box Danelectro

-Púas Dunlop Jazz III XL nylon:

subir imagenes

-Cuerdas D’Addario nickel wound (.010-.046)

GUITARRAS

-Fender American Stratocaster (2 pastillas dobles):

subir imagenes

-Ibanez RG 770:

subir imagenes

-Line 6 Variax 500:

subir imagenes

-Alhambra 5P CW (nylon):

subir imagenes

-Fender electroacústica DG-17EM:

subir imagenes

Sobra decir que me podéis preguntar cualquier cosa...

3 comentarios (Último comentario por Sergio Osuna, jueves, 10 de marzo de 2011, 22:18)
Imagen de Sergio Osuna

CALLE 52

Editado por Sergio Osuna, sábado, 5 de marzo de 2011, 14:10
Usuarios no registrados (el artículo se puede leer sin estar registrado)
Hablar de la "Calle 52" es hablar de la esencia del bebop. Si nos remontamos a los años 40 y nos trasladamos a Nueva York en una "máquina del tiempo" una parada obligada sería el lugar donde se "coció" este nuevo estilo.

subir imagenes
Calle 52 en los años 40

El bebop trajo nuevas ideas armónicas y rítmicas y preparó el rol del solista e improvisador virtuoso y fue una evolución de las bandas de swing, aunque más que una evolución habría que hablar de un declive del swing en favor del nuevo estilo. Charlie Parker y Dizzy Gillespie lideraron el movimiento lanzando nuevos sonidos, produciéndose una "guerra" interna en el mundo del jazz que enfrentaba a los tradicionalistas con los seguidores del bebop.

Esta nueva música evolucionó en las jam sessions de clubs como Minton´s Playhouse o el Monroe´s Uptown House para más tarde trasladarse a todos los clubs de jazz de la Calle 52.

subir imagenes


En esa calle se encontraban los míticos clubs de jazz tales como el Downbeat ,The Onyx, The Famous Door, el Yacht Club, etc. La vida nocturna en esa mítica calle estaba salpicada de músicos y de música y fue ahí donde se cimentó esa forma de entender el jazz, de expresarse individualmente.

subir imagenes
Músicos saliendo del Downbeat (foto Straatis)

Desgraciadamente si uno va hoy en día a la mítica calle 52 se encontrará con muchos bancos, tiendas y ningún rastro de ese pasado jazzero. Sin embargo es parada obligatoria de todo visitante de Nueva York, ya que pisará las aceras que dieron origen al jazz moderno. De hecho a la calle se le llama también Swing Street.


subir imagenes




Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=0nOH9yx5iA4 52nd St. Theme/ Charlie Parker Quintet


5 comentarios (Último comentario por Fran Maldonado, lunes, 28 de febrero de 2011, 10:37)

Registrese para poder comentar este artículo. Si usted tiene una cuenta de usuario, por favor acceda.